martes, 9 de junio de 2015

SEGURIDAD

SEGURIDAD

           Seguridad Laboral
        La seguridad laboral se resume en que un individuo debe trabajar bajo condiciones seguras. Dado que esta seguridad se limita al ámbito laboral, los trabajadores deben estar suficientemente protegidos para que se reduzca al mínimo la posibilidad de sufrir un daño durante su actividad laboral. Los trabajadores desempeñan tareas atribuidas por su superior, de forma que son estos quienes deben garantizar que esas tareas se desarrollen limitando al máximo el peligro.

Objetivo de seguridad en el almacén
       Garantizar la integridad de los trabajadores, por lo que los almacenes deben reunir una serie de características que aseguren el cumplimiento de los distintos reglamentos de seguridad dependiendo del tipo de almacén, tipo de producto almacenado, etc. Los medios materiales preventivos necesarios para determinar la seguridad en el trabajo dependen del tipo de actividad de la empresa, de las condiciones del trabajo, de la localización y el tamaño de la empresa, etc.


       ¿Qué premisas básicas deben cumplir los almacenes?
        Algunas premisas básicas que deben reunir los almacenes para garantizar la seguridad son:
        Buena ventilación e iluminación.
     Señalización y fácil acceso a los extintores.
     Salidas de emergencia señalizadas y libres de obstáculos.
        Los pasillos deberán tener el ancho suficiente para facilitar el transporte y manejo de las mercancías.
        Reducción del cruce de pasillos para evitar choques.
        Disponibilidad de vías exclusivas para el desplazamiento de personas.
                Personas especializadas en seguridad industrial.




CONTROLES DE SEGURIDAD

Ahora bien, para abordar el tema de manipulación de productos especiales es necesario tener en cuenta que para el almacenamiento de sustancias químicas y residuos peligrosos se deben tomar medidas de prevención y control, para evitar daños a la salud de los trabajadores e impactos negativos al ambiente. Según Ramón Lago, ingeniero técnico de servicio en salud ocupacional y seguridad ambiental de 3M: “Existen obligaciones específicas para aquellos actores de las operaciones de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos que simultáneamente forman parte de la cadena del transporte, como son los remitentes o propietarios, los destinatarios, los transportadores o conductores de los vehículos. Estas obligaciones se encuentran detalladas en el Capítulo V del Decreto 1609/02 del Ministerio de Transporte”.






PLAN DE EVACUACIÓN

El plan de evacuación busca establecer las condiciones, que le permita a los ocupantes y usuarios de las organizaciones, protegerse en caso de que un siniestro o amenaza colectiva ponga en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse hacia lugares de menor riesgo. Para ello es necesario: • Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para los ocupantes y usuarios de     las instalaciones.
• Generar entre los ocupantes un ambiente de confianza hacia el proceso de evacuación.
• Optimizar el uso de los recursos de emergencia disponibles en las instalaciones.
• Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia. 
• Aumentar el tiempo disponible, mediante la detección temprana del siniestro, control           eficaz del siniestro, limitación de los materiales que puedan generar el riesgo. 
• Disminuir el tiempo necesario, mediante sistemas de notificación adecuados, control del       número máximo de personas en la edificación.
• Hacer que los factores de interferencia, incidan lo menor posible en el tiempo de salida.
• Entrenamiento mediante capacitación y simulacros de evacuación.





SEÑALIZACIONES DE EVACUACIÓN

La razón de la señalización de emergencia, es la de orientar a las personas en cuanto a las rutas que deben tomar. Dicha señalización reafirma las rutas que se han tomado en los simulacros y genera confianza entre las personas. 6.0 Conformación y funcionamiento de la brigada de emergencias la brigada de emergencias se conforma para actuar sobre tres aspectos hacia los cuales deben dirigirse las acciones de prevención y control de emergencias y contingencias: proteger la integridad de las personas: - sistemas de detección - planes de evacuación - defender en el sitio - buscar refugio - rescate - atención médica minimizar daños y pérdidas económicas: - sistemas de detección y protección – salvamento.



Higiene Industria
La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.






ÁREAS DE SEGURIDAD

El objetivo es la Prevención del riesgo y del daño contra las personas como criterio prioritario, aunque no exclusivo, teniendo en cuenta que ello va a repercutir en menores pérdidas materiales.
Específicamente la Seguridad en el trabajo se ocupa de la Prevención técnica de Accidente de trabajo.
Actualmente la Prevención de Riesgos Laborales se concibe como una "Seguridad Integrada", en los proyectos o en el diseño de obras, instalaciones, maquinarias, equipos o procesos, ya que las medidas de prevención adoptadas en dichas fases, además de ser menos costosas, resultan ser más eficaces que las efectuadas en los procesos o métodos ya en funcionamiento.
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre, constituye la base de partida de toda la legislación sobre Seguridad y Salud en el trabajo, la cual deberá estar basada en los principios generales recogidos en esta Ley.

OBJETIVOS ÁREA SEGURIDAD
Evitar riesgos.
Evaluar los que no puedan evitarse.
Una vez evaluados, combatir los riesgos en su origen.
Adaptar el trabajo a la persona, actuando sobre la concepción, sobre la organización y sobre los métodos de trabajo y de producción.
Cumplir estos objetivos teniendo en cuenta el estado y evolución de la técnica.
En general sustituir lo que es peligroso por algo que no lo sea o que lo sea menos.
La prevención debe integrarse en un conjunto coherente que cubra la producción, la organización, las condiciones de trabajo y el diálogo social.
Adoptar las medidas de protección colectiva con carácter prioritario y recurrir a las protecciones individuales sólo si la situación hace imposible cualquier otra alternativa.




ACTIVIDADES ÁREA SEGURIDAD
Evaluación y control de los riesgos profesionales.
Revisión de los proyectos de obra nueva o de ampliación de las instalaciones o maquinaria para comprobar que una vez instaladas no constituyan fuentes de condiciones peligrosas difíciles de suprimir.
Confección de normas y métodos de trabajo de las tareas consideradas peligrosas en la empresa.
Realización de inspecciones de control del cumplimiento de la normativa en las dependencias de la Universidad, identificando, evaluando y controlando los riesgos detectados.
Investigación de accidentes para detectar causas y adoptar las medidas oportunas para su control.
Formación e información al personal a todos los niveles y en la materia de su especialización, organizando charlas, cursos, campañas de prevención etc.
Organizar la defensa contras siniestros y emergencias y formación de equipos de extinción de incendios.
Planificación de actividades preventivas que impliquen la intervención de varios especialistas.
 




 DIFERENTES A.R.L

POSITIVA A.R.L
Positiva Compañía de Seguros S.A. cuenta con el ramo de ARL (Administradora de Riesgos Laborales); con el participa en el Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia.
Para los Empleadores (empresas): En Positiva construimos  y acordamos con Usted como empleador las soluciones más efectivas y eficientes para la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para su empresa y trabajadores, con el fin de mejorar la productividad, cumplir la normatividad vigente, e implementar procesos de mejora continua con responsabilidad social. 
Para los trabajadores: Brindamos aseguramiento ante la ocurrencia Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, además de ofrecer asesoría para la Promoción de la Salud, Prevención de Riesgos en el Trabajo, fomento de estilos de vida y trabajo saludable y auto cuidado; mediante el desarrollo y aplicación de investigación, acompañamiento, educación y comunicación, con la colaboración activa y compromiso de los empleadores

A.R.L SURA
Somos A.R.L sura, una empresa administradora de riesgos laborales que pertenece al grupo de inversiones suramericana y es filial de suramericana, un holding constituido para agrupar las inversiones en seguridad social y aseguramiento en Colombia.
Nuestra compañía nace a partir de momento en que se realizó la re-estructuración del sistema general de riesgos laborales, con el decreto 1295 de 1994, y desde entonces hemos venido enfocando todos nuestros esfuerzos para prevenir, asistir y responder a la población trabajadora colombiana, procurando mejorar la calidad de vida para las personas e impactar en la productividad de nuestro país.
Somos líderes en el mercado del sector privado en Colombia y tenemos un cubrimiento en más de mil municipios y poblaciones.
Miles de colombianos trabajan y entregan lo mejor de sí para aportar al crecimiento de nuestro país: su dedicación es su esfuerzo, y contar con el respaldo integral para hacer su trabajo bien hecho y preservar su integridad es nuestro compromiso.
Por eso A.R.L sura tiene presencia nacional y trabajamos para estar cerca, bajo el esquema de regionales. contamos con unidades estratégicas de negocios (UEN) especializadas por sectores económicos y regiones con más cercanía, para brindarles a nuestros clientes especialización y mayor agilidad en la toma de decisiones.

SEGUROS BOLÍVAR A.R.L
La Compañía de Seguros Bolívar S.A., fue autorizada por la Superintendencia Bancaria en el año 1994, para adelantar las actividades integrales de promoción y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las labores de promoción de la salud de los trabajadores, vigilancia y control.


La ARL de Seguros Bolívar atiende diferentes renglones de la economía, destacándose como un ramo de la Compañía de gran liderazgo y proyección. Gracias a que ha sabido manejar su negocio en forma responsable y eficiente, se ha mantenido a la vanguardia en la innovación de servicios y productos y ha cimentado su quehacer en el constante compromiso de servicios y atención al cliente

ARL COLPATRIA
Administradora de Riesgos Laborales:
La Administradora de Riesgos Laborales de AXA COLPATRIA ofrece cobertura nacional, garantizando incrementar la productividad de las empresas, superando las normas contempladas en el Sistema General de Riesgos Laborales, gracias a un original enfoque gerencial. Más de 1.100.000 trabajadores afiliados son prueba de ello.

DOCUMENTOS QUE EXIGE UNA EMPRESA

Cédula de ciudadanía
Certificación curso de alturas
Exámenes médicos
Antecedentes disciplinarios

ELEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS
1. Arnés
2. Eslinga
3. Línea de vida
4. Cascos
5. Guantes
6. Gafas
7. Tapabocas
8. Tapa oídos
9. Dotación adecuada

1 comentario: