FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
La
Formación Profesional Integral que imparte el SENA, constituye un proceso
educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de
conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la
convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativa
mente en el mundo del trabajo y de la vida.
El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social. Es un proceso educativo teórico-práctico con currículos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnológicos y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente.
Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a
Los
cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de
integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear
y solucionar creativa mente problemas y de saber hacer en forma
eficaz.
Sólo una formación fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos permite la comprensión de la dinámica productiva y facilita la movilidad y promoción laboral del trabajador. La formación profesional liga el conocimiento a la operación para lo cual se requiere manejar el concepto como categoría que posibilita la comprensión, la explicación y la transformación
Es
el proceso mediante el cual nosotros desarrollamos nuestra destreza
habilidades, actitudes, conocimiento y valores, poniéndolos en práctica con
nuestra sociedad, permitiéndonos adquirir el conocimiento
permanentemente
MODELO PEDAGÓGICO
METAS DEL
F.P.I
El
Aprender a Aprender: Es la que se orienta al desarrollo de la originalidad la
creatividad la capacidad crítica, el aprendizaje por proceso y la formación para
la vida.
El
Aprender Hacer: en el cual se involucra la ciencia la tecnología y técnica en
función del desempeño en el sector productivo
El
Aprender Ser: Es la que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con
la dignidad de las personas y con su proyección solidaria hacia los
demás y hacia el mundo.
El Aprender a Gestionar: facilita procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación que requieren los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.
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